Ciencia de Datos

En esta era digital, a diario se están generando grandes cantidades de datos de forma exponencial, pero el verdadero reto está en poder analizar y extraer valor de los mismos, ya que actualmente el aprovechamiento de ellos se da en un porcentaje muy pequeño y es evidente que nos encontramos en un mundo que está siendo impulsado por los datos.

Estos datos son de gran utilidad en diversos ámbitos, en el organizacional, permite a las empresas poder tomar mejores decisiones para mejorar sus procesos, sus estrategias de publicidad y de venta, entre otros. En el ámbito de la salud,  los datos son valiosísimos para poder estudiar y buscar curas para enfermedades.  En el ámbito del turismo, permite recopilar datos del nivel de satisfacción de  los clientes que permita analizarlos para identificar y atender con rapidez los diversos problemas.


En la Sociedad de la Información y del Conocimiento estamos viendo un cambio significativo provocado por la gran cantidad de datos —principalmente no estructurados— que están disponibles gracias, sobre todo, al Internet de las cosas (IoT), los dispositivos móviles y las redes sociales, acompañados de avances tecnológicos que permiten obtener, gestionar y analizar estos grandes volúmenes de datos para el descubrimiento de conocimiento.

Es así como los conceptos de data warehousing e inteligencia de negocios (BI) comenzaron a emerger hace poco más de dos décadas. Sin embargo, durante ese lapso los avances cada vez más acelerados en tecnologías, herramientas y técnicas han favorecido la emergencia de especialidades como la Analítica Social, también conocida más ampliamente como Inteligencia Social o Social Intelligence (SI) que describe un nuevo tipo de soluciones de BI que combinan estos factores para descubrir conocimiento y sustentar la toma de decisiones. Consiste, básicamente, en analizar lo que el mundo está diciendo, y cómo se relaciona con los productos y servicios de una organización.

Gracias a la analítica social es posible:

  1. La comprensión del sentimiento de los clientes y el mercado.
  2. Identificar oportunidades de innovación.
  3. Optimizar esfuerzos de marketing.
  4. Detectar indicadores de cambio.
  5. Obtener un conocimiento más profundo de la relación con los clientes.
  6. Entender tendencias sociales.

Los objetivos de este curso son:

i. Estudiar los fundamentos, arquitecturas, tecnologías y estrategias de la Analítica Social para el descubrimiento de conocimiento en datos como apoyo en la toma de decisiones.

ii. Aplicar técnicas, métodos y herramientas de minería de texto, análisis de redes y de sentimiento y personalidad para la obtención de conocimiento práctico a partir de data social.